Alba Esther Gutiérrez García
Primero de Infantil Grupo B1.1
Primero de Infantil Grupo B1.1
REALIDAD AUMENTADA
La realidad aumentada nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la tecnología, dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno, y además recibimos esa información en tiempo real.
Mediante la realidad aumentada el mundo virtual se entremezcla con el mundo real, de manera contextualizada, y siempre con el objetivo de comprender mejor todo lo que nos rodea. Un doctor puede estar viendo las constantes vitales de su paciente, mientras le opera; un turista puede alzar su cámara y encontrar puntos de interés de la ciudad que visita, apuntando hacia los lugares que quiere visitar; o un operario puede realizar labores de mantenimiento en una sala de máquinas, obteniendo información de dónde se encuentra cada componente, simplemente apuntando con su tablet, y sin necesidad de consultar un complicado mapa. La realidad aumentada permite esto y muchas cosas más, aquí os abrimos una pequeña ventana a este interesante mundo.
CARACTERÍSTICAS
Utiliza las tres dimensiones.
Depende del contexto.
Es interactiva en tiempo real.
SECTORES EN LOS QUE SE UTILIZA LA REALIDAD AUMENTADA
1.- Industria. Su aplicación se centra, entre otros aspectos, en poder prepararse ante la avería de una máquina y así conocer qué parte se ha estropeado y cómo proceder a la reparación. Este uso de la RA supone un ahorro importante de costes ya que favorece una actuación rápida ante la avería en cuestión. También se puede usar la RA para realizar la visualización de una planta o de un producto antes de llevarlo a ejecución. Esto favorece que se pueda perfeccionar aquello a construir antes de convertirlo en algo físico. El uso de la Realidad Aumentada en la industria favorece la aplicación de una de las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 que ayuda a incrementar la competitividad y productividad de una empresa.
2.- Educación. Hemos pasado de la utilización de las pizarras tradicionales al uso de las pantallas digitales, ambas conviven en perfecta armonía con los libros de texto y tablets. Esto está permitiendo el uso de vídeos y animaciones como material para el aprendizaje en todos los niveles, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.
3.- Sanidad. La aplicación de la Realidad Aumentada facilita la práctica de los profesionales de determinadas especialidades como cirugía. Esta tecnología permite que pueda tener una información complementaria sobre una determinada intervención en el quirófano antes de llegar a realizarla. Esta tecnología posibilita que el cirujano pueda realizar una previsión, más aproximada, sobre cómo hacer la intervención y los problemas que se puede encontrar.
4.- Turismo. La Realidad Aumentada se está incorporando a este sector como un método complementario a la hora de realizar visitas a determinados espacios o monumentos. Esta aplicación favorece que el turista tenga una experiencia visual y sensorial diferentes y pueda hacer una interpretación más completa de aquello que está visitando. La RA también se utiliza como herramienta para la reconstrucción de monumentos y conseguir recrearlos como fueron concebidos en su origen.
5.- Información. El grupo Atresmedia ha comenzado a incluir la RA para complementar el tratamiento de ciertas noticias. Esta tendencia incipiente en España se usa más en el sector audiovisual de Estados Unidos donde se está introduciendo con naturalidad para aportar más datos a informaciones relacionadas con fenómenos meteorológicos.
IKEA PLACE
Comprar muebles nunca es fácil. No solo es asegurarte de que entran físicamente en el hueco, sino comprobar que el color combina bien con el resto de la habitación. La solución no es usar la imaginación, sino una aplicación para colocar los muebles virtualmente, como IKEA Place.
Claro está, solo funciona con los productos de la conocida cadena de muebles sueca. Con la aplicación podrás colocar sofás, sillas, mesillas y otros elementos directamente en tu casa, con modelos detallados y a escala real.
ZOOBURS
Aplicación para ayudar a los estudiantes de nivel elemental a aprender a través de imágenes visuales. Los estudiantes pueden interactuar y formar parte de una historia ya participar en la narración digital al diseñar libros de cuentos completos con personajes tridimensionales.
Los libros de cuentos digitales se pueden personalizar usando una biblioteca de miles de imágenes y los usuarios pueden agregar animaciones flash de Adobe, narraciones y globos de voz a la historia. Una vez que el libro se completa, los estudiantes pueden convertirse en una parte de la historia a través de webcam. También pueden hacer clic en los personajes de la historia para obtener más información sobre ellos.
El libro de cuentos digital creado por ZooBurst se puede girar permitiéndole verlo desde cualquier ángulo. ZooBurst también se puede utilizar para ayudar a los estudiantes a crear presentaciones y comunicar ideas complejas que de otro modo serían difíciles de explicar. Echa un vistazo a esta presentación en vídeo para tener una mejor idea de cómo funciona ZooBurst.
Comentarios
Publicar un comentario