REALIDAD AUMENTADA

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1. ¿Qué es la realidad aumentada?
La realidad aumentada es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. El dispositivo, o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, una parte virtual aparece en la realidad. De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real. 
Realidad aumentada en letras y cienciasMediante la realidad aumentada el mundo virtual se entremezcla con el mundo real, de manera contextualizada, y siempre con el objetivo de comprender mejor todo lo que nos rodea. 
La realidad aumentada es una tecnología que está creciendo rápidamente, y ha empezado a integrarse en algunas de nuestras actividades, puesto que complementa la percepción e interacción con el mundo real, y permite al usuario estar en un entorno real aumentado, con información adicional generada por el ordenador. 
No debemos confundir la realidad aumentada con la popular realidad virtual. Mientras la segunda sustituye completamente el campo visual del usuario por un mundo virtual que el dispositivo crea, la realidad aumentada mantiene el campo visual físico del usuario y le añade elementos virtuales.

2.¿Cómo se utiliza la realidad aumentada en Educación Infantil?
La importancia de la realidad aumentada en la educación deriva de las posibilidades que nos ofrece esta tecnología para enriquecer la información que se presenta, proporcionando una combinación de información digital e información física en tiempo real por medio de distintos soportes tecnológicos como por ejemplo las Tablets o los smartphones, para crear con ello una realidad nueva. 
Otra cuestión clave de la realidad aumentada es que no sólo no sustituye a la realidad visual física del usuario, sino que ésta es una parte muy importante del funcionamiento del dispositivo. Así, éste se comporta en función de la interacción del usuario con el mundo real. Por eso hablamos de realidad “aumentada”, porque el dispositivo lo que hace es incrementar la información que tenemos del mundo físico en el que nos movemos, y no sustituirlo.
Son muchos los estudios que ponen de relieve los beneficios de la realidad aumentada con fines didácticos, debido a la facilidad que posee para captar la atención del estudiante al poder crear sistemas de aprendizaje en nuevos entornos virtuales tridimensionales e interactivos, en los que se permite a los alumnos experimentar modelos tangibles de lugares y objetos, reforzando el aprendizaje e incrementando la motivación por aprender.

Vídeo: Realidad aumentada en la educación

Con la realidad aumentada podemos salir del aula y aprender de lo que vemos, se trata de un concepto diferente de aprendizaje basado en el descubrimiento. Del mismo modo es una herramienta muy útil dentro en la clase, ayuda a reforzar y asentar los conocimientos, mediante la visualización de modelos 3D.

Imagen relacionadaEn este proceso, son importantes las destrezas y las habilidades que el alumnado desarrolla, pues fomentan su capacidad de investigación e indagación, aprende de los errores cometidos y contrasta sus pensamientos e ideas aproximándose a la realidad desde otra perspectiva al mismo tiempo que gana autonomía.
A partir de aquí, las posibilidades son inmensas y los docentes pueden recurrir a la realidad virtual en cualquier nivel educativo y asignaturatanto las relacionadas con las ciencias (por ejemplo, Matemáticas o Biología) como con las letras (Arte, Historia o Lengua y Literatura); sin embargo, necesitan saber cómo llevar ese contenido al aula y adaptarlo para que el aprendizaje resulte efectivo.


3. Aplicaciones para la realidad aumentada.
A continuación, cinco aplicaciones gratuitas y sencillas que te ayudarán a experimentar con la realidad aumentada en el aula: Layar, Aurasma, Elements 4D, Quiver y Chromville.

Layar y Aurasma permiten gestionar contenidos de acuerdo a la materia y necesidades específicas del docente, quien puede crear tanto la imagen que activará la realidad aumentada (disparador), como el contenido a observarse en forma de vídeos, páginas web, animaciones o modelos 3D (realidad aumentada).
Elements 4D, Quiver y Chromville son aplicaciones que ofrecen contenidos ya creados, para enseñar alguna materia o fomentar la creatividad de los estudiantes. En este caso se debe descargar las plantillas desde la web de la aplicación (que funcionarán como disparadores) para luego observarlas a través de la aplicación en el móvil o tableta.

Tambíen puedes visitar estos enlaces para ver su funcionamiento.

Layar
Aurasma
Elements 4D
Quiver
Chromville







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